La sonrisa de la Mona Lisa (2003)

La sonrisa de la Mona Lisa es un drama dirigido por Mike Newell, director de La máscara de hierro, Cuatro bodas y un funeral, y Harry Potter y el Cáliz de Fuego.

Katherine Watson (Julia Roberts) llega como profesora a la prestigiosa universidad de Wellesley, en Nueva Inglaterra, para enseñar historia del arte. Al contar con las mejores estudiantes del país, Katherine espera que aprovechen sus estudios para tener una buena carrera, y un futuro brillante. Nada más llegar, se da cuenta de lo equivocada que estaba, y de que la universidad educa a la jóvenes únicamente para ser unas buenas esposas y amas de casa.

La historia sigue la misma linea que la de El club de los poetas muertos; un profesor con una forma innovadora de enseñar, que consigue conquistar el interés y el cariño de sus alumnos.

Basada en los años 50, la película refleja la mentalidad que se tenía sobre el papel de la mujer en la sociedad. Es una clara representación del machismo existente en aquellos años, ya no sólo por parte de los hombres, sino también de las mujeres.

El reparto está encabezado por Julia Roberts, Maggie Gyllenhaal, Julia Stiles, Kirsten Dunst; en la que puede que sea una de sus mejores actuaciones, y Ginnifer Goodwin.
Los personajes de Roberts y Stiles destacan especialmente, a pesar de ser muy diferentes, ambas siguen el camino que han elegido ellas mismas, lo que es muy inspirador.


- Valoración: 7'5/10






                                                              · Ver trailer: click aquí






Podéis completar la crítica con vuestros comentarios y dejar sugerencias de películas.


1 comentario:

  1. Esta película refleja cómo la Educación, aparentemente presentada como instrumento de transformación social, ante los sucesivos acontecimientos, pierde su función y adquiere la correctora. Una profesora de enseñanza superior se anima ante la posibilidad de ayudar a su género a superar su papel secundario y cerrado, soporte del masculino. Las estudiantes se enfrentan al conflicto entre la transformación y la continuidad mostrando debilidad de conciencia.
    No ha sido éxito de taquilla. Por una parte, ha llegado tarde. Por otra, Julia Roberts no brilla como en otras y parece pasar de puntillas por su personaje, como si quisiera dejar paso a un grupo de actrices cuya interpretación, en papeles secundarios, llama la atención del espectador y de la crítica.La película muestra las relaciones entre mujeres, cómo se enfrentan al conflicto entre la transformación y la continuidad, lográndosealgunos cambios tras fuertes crisis en las que pierden su propio respeto.
    Hoy, el papel o rol de la mujer ya no es el de soporte y fundamento familiar.Vivimos una crisis de valores que amenaza la supervivencia de un sistema en fuga. La educación hoy se muestra, de nuevo, como un instrumento transformador.Con tanta fuerza o más que antes, realidad o ficción, falta amor.

    ResponderEliminar