Alguien voló sobre el nido del cuco (1975)

Alguien voló sobre el nido del cuco es una película dirigida por Milos Forman, basada en la novela homónima de Ken Kesey que relata, en gran parte, sus vivencias como voluntario en experimentos con drogas psicóticas a finales de los 50.

McMurphy (Jack Nicholson) está acusado por violación infantil. Sabe que le espera la cárcel y como no quiere volver a ella, intenta alegar desequilibro mental para que le ingresen en un psiquiátrico. Los médicos consideran que es un peligro para la sociedad y deciden acogerlo, aunque para McMurphy la situación no resulta como se esperaba.

Jack Nicholson realiza una actuación increíble, por la que recibió un Oscar al mejor actor. Su personaje, McMurphy, es un delincuente soñador, con aires de rebeldía y que acaba sintiendo simpatía y afecto por sus compañeros en el psiquiátrico.

El Oscar a mejor actriz lo recibió Louise Fletcher, por su papel de enfermera jefe. Ella es inflexible, muy exigente y estricta con los horarios de las actividades que han de realizar los pacientes. 
Los otros tres Oscars que recibió la película fueron al mejor director, la mejor película y mejor guión adaptado. Aunque solo recibió 5 Oscars, fue nominada a 9.

Este drama puede llegar a ser muy duro. Cuenta con una realidad cruel y sin esperanza alguna, que solo se ve amortiguada cuando el protagonista aparece en el psiquiátrico, transmitiendo a los demás enfermos su rebeldía y ganas de diversión. La historia queda rematada con un final nada previsible y sobrecogedor, que hace de la película una auténtica maravilla.


- Valoración: 8/10






                                                              · Ver trailer: click aquí






Podéis completar la crítica con vuestros comentarios y dejar sugerencias de películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario