Vivir para gozar (Holiday) (1938)

Vivir para gozar es una comedia romántica dirigida por George Cukor, director de 'Ha nacido una estrella', 'Confidencias de mujer', 'My Fair Lady' y 'El pájaro azul'.

Está basada en la obra teatral de Philip Barry.
Johnny Case (Cary Grant) es un hombre joven, diferente, con ideas alocadas y alma libre. Está enamorado de Julia Seton (Doris Nolan), una chica de familia rica. Sus personalidades diferentes les llevan a discrepar sobre las decisiones que tomar sobre su futuro juntos. Linda (Katharine Hepburn), la hermana de Julia, parece ser la única que entiende a Johnny.

Es mucho más que una comedia romántica, es algo más profundo. El personaje de Katharine aparenta tenerlo todo; una casa grande, dinero, vestidos de lujo. Sin embargo se siente atrapada, una prisionera en una mansión, ella aspira a algo más. El personaje de Cary, pudiendo escoger un buen trabajo remunerado y una rica y hermosa esposa, decide seguir su propio sueño. Para la época en la que se estrenó, finales de los años 30, una crítica así era algo nuevo.

Los dos protagonistas están estupendos, su química es palpable, y son tan soñadores e independientes que se les coge un enorme cariño; se adueñan de nuestra simpatía, al igual que los personajes secundarios de Lew Ayres, Edward Everett Horton y Jean Dixon.

Es una comedia divertida, con un gran mensaje, un reparto memorable, y una imágenes preciosas. La cinta en blanco y negro, no tiene nada que envidiar a las de color.
Esta estuvo nominada a los Oscar por la mejor dirección artística.


- Nota: 9/10








            Podéis completar la crítica con vuestros comentarios y dejar sugerencias de películas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario